Sistema Internacional de Unidades. (SI) - TECKMANIN, SRL

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal

Sistema Internacional de Unidades. (SI)

Artículos > Tecnología > Mecánica.

Nombre adoptado por la XI Conferencia General de Pesas y Medidas (celebrada en París en 1960) para un sistema universal, unificado y coherente de unidades de medida, basado en el Sistema Métrico Decimal (mks). Este sistema se conoce como SI, iníciales de Sistema Internacional. En la Conferencia general de pesos y medidas de 1960 se definieron los patrones para seis unidades básicas o fundamentales y dos unidades suplementarias (radián y estereorradián); en 1971 se añadió una séptima unidad fundamental, el mol. Las dos unidades suplementarias se suprimieron como una clase independiente dentro del Sistema Internacional en la XX Conferencia General de Pesas y Medidas (1995); estas dos unidades quedaron incorporadas al SI como unidades derivadas sin dimensiones.

En 1960, la “XI Conferencia General de Pesas y Medidas” abolió la antigua definición de metro y la reemplazó por la siguiente:

El metro es la longitud igual a 1 650 763.73 longitudes de onda en el vacío de la radiación anaranjada-rojiza correspondiente a la transición entre los niveles 2p10 y 2d5 del átomo de kriptón 86 (Kr 86)

Este largo número se eligió de modo que el nuevo metro tuviese la misma longitud que el antiguo.

La velocidad de la luz en el vacío c es una constante muy importante en física, y se ha medido desde hace mucho tiempo de forma directa, por distintos procedimientos. Midiendo la frecuencia f y la longitud de onda λ de alguna radiación de alta frecuencia y utilizando la relación c=λ•f  se determina la velocidad de la luz c de forma indirecta con mucha exactitud.

El valor obtenido en 1972, midiendo la frecuencia y la longitud de onda de una radiación infrarroja, fue c=299 792 458 m/s con un error de ±1.2 m/s, es decir, cuatro partes en 109.

La “XVII Conferencia General de Pesas y Medidas” del 20 de Octubre de 1983, abolió la antigua definición de metro y promulgó la nueva:

El metro es la longitud de trayecto recorrido en el vacío por la luz durante un tiempo de 1/299 792 458 de segundo.

La nueva definición de metro en vez de estar basada en un único objeto (la barra de platino) o en una única fuente de luz, está abierta a cualquier otra radiación cuya frecuencia sea conocida con suficiente exactitud.

La velocidad de la luz queda convencionalmente fijada y exactamente igual a 299 792 458 m/s debida a la definición convencional del término m (el metro) en su expresión.

Magnitudes Fundamentales y derivadas:
Una vez definida la unidad de medida para ciertas magnitudes, a partir de estas unidades se pueden definir las correspondientes a otras magnitudes. Las primeras se conocen como magnitudes fundamentales y las segundas como magnitudes derivadas. Sin embargo, el carácter fundamental o derivado de una magnitud no es intrínseco a la misma. Un sistema de unidades establece y define con precisión cuáles son las unidades fundamentales. Sin embargo, la elección de las magnitudes básicas es una cuestión de conveniencia y de simplicidad en la definición de las magnitudes derivadas. En el Sistema Internacional de unidades SI, se utilizan siete unidades fundamentales, las cuales se presentan a la tabla siguiente.

UNIDADES BASICAS DEL SISTEMA INTERNACIONAL.

Magnitud

Nombre

Símbolo

Longitud.

metro

m

Masa.

kilogramo

kg

Tiempo.

segundo

s

Intensidad de corriente eléctrica.

ampere

A

Temperatura termodinámica.

kelvin

K

Cantidad de sustancia.

mol

mol

Intensidad luminosa.

candela

cd

Definición de las unidades:

Unidad de longitud:
El metro (m) es la longitud de trayecto recorrido en el vacío por la luz durante un intervalo de tiempo de 1/299 792 458 de segundo.

Unidad de masa:
El kilogramo (kg) es igual a la masa del prototipo internacional del kilogramo. Originalmente se definió como la masa de un decímetro cubico de agua destilada a 4ᵒ centígrados y a presión normal.

Unidad de tiempo:
El segundo (s) es la duración de 9 192 631 770 periodos de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de cesio 133 (CS 133). Originalmente se definió como la duración de 1/86,400 del día solar, sabiendo que un día tiene 24 horas, cada hora 60 minutos y cada minuto 60 segundo, el día queda entonces siendo igual a 86,400 segundos.


Unidad de intensidad de corriente eléctrica:
El ampere (A) es la intensidad de una corriente constante que manteniéndose en dos conductores paralelos, rectilíneos, de longitud infinita, de sección circular despreciable y situados a una distancia de un metro uno de otro en el vacío, produciría una fuerza igual a 2·10 -7 newton por metro de longitud.

Unidad de temperatura termodinámica:
El kelvin (K), unidad de temperatura termodinámica, es la fracción 1/273,16 de la temperatura termodinámica del punto triple del agua.

Unidad de cantidad de sustancia:
El mol (mol) es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como átomos hay en 0,012 kilogramos de carbono 12 (C 12).
Cuando se emplee el mol, deben especificarse las unidades elementales, que pueden ser átomos, moléculas, iones, electrones u otras partículas o grupos especificados de tales partículas.

Unidad de intensidad luminosa:
La candela (cd) es la unidad luminosa, en una dirección dada, de una fuente que emite una radiación monocromática de frecuencia 540x10 12 hertz y cuya intensidad energética en dicha dirección es 1/683 watt por estereorradián.


 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal